domingo, 5 de julio de 2009

Catacaos...Distrito piurano

La artesanía de este pueblo es reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título de Capital Artesanal con la ley 25132 en el año 1989. Sus artesanos cuentan con garn habilidad para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), los que artísticamente adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado. Destacan también sus tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, finura y delicadeza; por su artesanía en madera dura (hualtaco), que asombra por su belleza, perfección y diseño.
Todo el trabajo local es expuesto en la calle Comercio, histórica arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos. En este lugar encontramos trabajos en oro y plata, así como también de paja, madera, cuero y barro cocido, obras de artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.
Pero su arte no solo se queda en el pueblo; cinco minutos antes de llegar a Catacaos se ubica el caserío de Simbilá, tierra de alfareros conocidos por sus cántaros, ollas y jarras, los que asombran a estudiosos y curiosos al comprobar la manera en que el artesano, usando como herramientas de trabajo dos paletas, una vasija para el agua, una piedra de río, un lienzo y una selladora, sentados o arrodillados en el piso fabrican manualmente un sinnúmero de artículos de variada estética.

Chifles

Preparado con finas rodajas de plátano verde (PLÁTANO ARTON), los mismos que se fríen, a los plátanos ya fritos se les agrega maíz cancha la que se mezcla sal bien fina, acompañado de carne de res seca y frita o rodajas de pavo, con su zarza.


El Seco de Chabelo

Preparado con majado de plátano verde ((PLÁTANO ARTON) fritó, sal, ajinamoto, ají, ají de color tomate, ajo y cebolla, carne de res aliñada seca cocinada, cortada en trocitos acompañado de maíz cancha.


El ceviche piurano

"El Día del Seviche" se celebrará el 28 de junio de cada año a nivel Nacional"El Ministerio de la Producción instauró “EL DIA DEL CEBICHE”, festividad que se celebrará el 28 de junio de cada año a nivel nacional, y que tendrá como principal objetivo realzar y difundir este típico plato de bandera, a nivel nacional como internacional."Donde hay una pequeña casita y en ella una bandera blanca hay cebiche, hay chicha y hay alegría".
Pues no hay nada igual a un cebiche preparado con cualquier tipo de pescado y marisco pero eso sí que sea fresco, con limones verdes jugosos, su toquesito de sal y ajinamoto, cebollita en cortes delgaditos y como no olvidar aquel que nos hace llorar, lagrimear, sudar y ponernos de todos los colores estoy hablando del ají mono,(lo que no me parece bien para el paladar, es agregarle ajo al cebiche,pero en el sur del Perú tiene ese gusto ); sin ají no es cebiche !................... se dice y es cierto(otros acompañamientos son el camote, yuca, choclo, zarandaja, maíz cancha, chifles, lechuga, tomate)

Gastronomía Piurana

Los piuranos son famosos por la preparación de sus ricos cebiches, los piqueos criollos y las variedades de chicha de jora que los pueden acompañar. La chicha se sirve en los tradicionales "potos", y cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.
La comida piurana ocupa el primer lugar en la gastronomía norteña y el segundo puesto en el ámbito nacional, según estudios realizados por Promperú. Pensar en ella significa imaginar un bien servido y fresco cebiche, un cabrito, la carne seca o un seco de chabelo. Para aplacar la sed se toma la dulce chicha de jora, el clarito, el rompope, y el vino de algarroba. Igualmente son típicos las natillas y los chifles, los alfeñiques, las roscas de muertos, los 'angelitos'.
Piura, a su vez, resalta por su cocina rudimentaria, de leña, las 'cholitas cocineras' y su peculiar vestimenta, sus utensilios de madera, y vasijas de cerámica, sus festejos y grandes banquetes. Con todo ello, Piura constituye una fuente de riqueza culinaria única. La cocina piurana es famosa por la gran variedad de platos y la singular sazón de sus cocineras que han hecho que uno de sus potajes represente al Perú: el cebiche.
Se prepara con pescado fresco, encurtido en limón y acompañado con maíz en sus variedades de cancha, mote y choclo, además del camote, la yuca, y el clarito o la chicha de jora producidos en Catacaos, La Unión, Chulucanas, La Legua u otros pueblos y distritos de Piura.

Bienvenido a Piura

Piura deriva de la palabra quechua “Pirhua” que significa granero o depósito de abastecimiento.
En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.
El departamento de Piura se encuentra ubicado al norte del territorio peruano. Limita por el Norte con Tumbes y la República del Ecuador; por el Este con la República del Ecuador y Cajamarca; por el Sur con Lambayeque; por el Oeste limita con el Océano Pacífico.
El departamento de Piura ciudad del algarrobo es llamada la "Ciudad Blanca" por la arquitectura que adorna la ciudad.
Piura tiene muchos lugares y atractivos turísticos en la ciudad encontraremos la plaza más antigua del país, sus puentes colgantes que atraviesan el río Piura, su catedral, sus parques, sus provincias y distritos como Catacaos, Chulucanas, Sullana, Talara, Paita, etc